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     "... y en arcos de ojival arquitectura: Burgos, aljaba de caladas flechas..."
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del 19 de Marzo al 4 de Noviembre:
de 9:30 a 19:30. Cierre de accesos 18:30
del 5 de Noviembre al 18 de Marzo
de 10:00 a 19:00. Cierre de accesos 18:00
individual.- 7,00 euros
colectivo (15 pax).- 6,00 euros
jubilados.- 6,00 euros
estudiantes.- 4,50 euros
niños (7-14 años).- 1,50 euros
peregrinos.- 3,50 euros
discapacitados.- 2,00 euros
familia numerosa.- 3,50 euros
desempleado.- 3,50 euros
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     Recortadas sobre el azul del cielo, las flechas de las torres y pináculos de la catedral semejan un bosque de calados caprichos y ensueños de piedra. Esta es, a menudo, la primera imágen que recibe el viajero que llega a Burgos. La imágen de su catedral.
     Construída sobre otra anterior románica, erigida por Alfonso VI en el siglo XI, se puso la primera piedra del actual templo gótico en 1221, bajo el reinado de Fernande III "el Santo", siendo obispo de la ciudad don Mauricio, principal impulsor del del cambio. En 12238 se abría al culto la nave central y pocos años después, en 1260, se consagraba la nueva catedral. No obstante la conclusión defiinitiva de la basílica, tal y como la conocemos hoy tardaría varios siglos, sucediéndose las obras a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI, principalmente, hasta el siglo XVIII, que con la edificación de la capilla de Santa Teresa, podemos por dar como finalizada la construcción.
      En el templo intervinieron numerosos artistas entre los que podemos destacar al maestro Enrique Juan Pérez, Pedro Sánchez, Hans, Juan, Simón y Francisco de Colonia y Juan Vallejo, los escultores Gil de Siloé y Felipe Vigarny, el pintor Alonso de Sedano y los vidrieros Arnao de Flandes y Santillana.
     Antes de entrar en su interior te invitamos a que la contemples desde lo alto de la Plaza de Santa María, para que admires su grandeza y el armonioso conjunto de sus líneas. Ante nosotros se extiende la fachada principal flanqueada por las dos torres coronadas por las caladas agujas que levantara, a mediados del siglo XV, el maestro de orígen alemán Juan de Colonia. Sobre la puerta neoclásica, modificada en el siglo XVIII, por el mal estado en que se encontraba la primitiva, se abre un sobrio rosetón que dibuja en finas tracerías la estrella de ocho puntas judía, sello de Salomón. Sobre la rosa vuela una balconada a la que se asoman reyes de Castilla y entre las torres una bella imágen de la Virgen con el Niño en sus brazos, bajo los colados doseles y una leyenda de alabanza en piedra: "Pulcra es et decora".
     Según vamos ascendiendo por la amplia escalinata descubrimos el bosquecillo de torres y pináculos que rematan el cimborrio, sobre el crucero, levantado en el siglo XVI, y más atrás el remate de la Capilla de los Condestables.
     
     En la calle Fernán González se encuentra la Puerta de la Coronería o de los Apóstoles, construída en este brazo norte, a mediados del siglo XIII.
     Un poco más adelante, mientras descendemos a la plaza de la Llana, podéis admirar la bellísima perspectiva del conjunto catredalicio desde su cabecera. Al fondo se abre la Puerta de Pellejería, plateresca, construída por Francisco de Colonia a principio del siglo XVI. La cabecera se cierra con el monumental conjunto de la Capilla del Condestable cuyos muros ostentan grandes escudos de las familias de los Velasco y Mendoza.
     Por la calle de la Paloma se llega a la plaza del Rey San Fernando, desde donde se aprecia otra bella paronámica de la catedral. Una gran escalinata nos conduce a la Puerta del Sarmental, desde donde Cristo en Majestad, al igual que el Beau Dieu de Amiens, dicta su Evangelio a los cuatro Evangelistas.
     EXTERIOR
    INTERIOR
     Interiormente la catedral se ordena en torno a una planta de cruz latina, con tres naves, crucero y girola, alrededor de las cuales se abren numerosas capillas que contienen innumerables obras que funden todos los estilos del arte occidental, desde el sigllo XIII hasta hoy en día.
     Comencemos nuestra visita en la nave central, bajo la estrella del crucero, a los pies del sepulcro del Cid, para después de recibir el saludo de Santa María la Mayor, desde el centro del retablo mayor, obra de finales del siglo XVI, realizada por los hermanos Rodrigo y Martín de la Haya, pasar al coro y admirar la sillería tallada, en su mayor parte, por Felipe Vigarny, quién trabajó en los altorrelieves del trasaltar, en la girola.
     Enfrente se encuentra la Capilla del Condestable, impresionante obra de finales del gótico, levantada por Simón de Colonia. En los retablos de la capilla trabajaron Gil de Siloé, su hijo Diego y Felipe de Vigarny, entre finales del siglo XV y comienzos el XVI.
     En el brazo norte del crucero y, para acceder a la Puerta de Coronería, Diego de Siloé construyó la Escalera Dorada en 1529.
     Entre las numerosas capillas que se encuentran alrededor de las naves centrales no dejéis de visitar la capilla de la Presentación, la de la Visitación, la de Santa Ana y Santa Tecla, obra barroca del siglo XVIII, la última construída en el templo catedralicio.
     En el crucero meridional se abre la puerta del claustro, tallada por Gil de Siloé en el siglo XV, en cuyo recinto se encuentra el Museo Catredalicio, digno también de una detallada visita.
     Y antes de salir no olvides al legendario "Papamoscas"...
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Historia en piedra.
La catedral de Burgos.
     Fuente: Burgos y su provincia.
                    Juan Ruíz Carcedo
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Artehistoria.
La catedral de Burgos
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